• Cristian Godoy

CRM para generar leads: Las estrategias infalibles.



Hablar de estrategias de marketing digital para realizar muchas ventas es hablar de CRM, un sistema de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management ), CRM es un software que le proporciona a las empresas soluciones de relacionamiento y gestión con sus clientes.

Un CRM les ayuda a mejorar sus números de ventas, de retención de clientes y optimiza el relacionamiento con los consumidores potenciales y actuales, es decir generar leads, de esta forma avanzar al objetivo que se quiere lograr.

Con el transcurrir del tiempo muchas empresas han usado un sin número de herramientas para gestionar sus leads, algunos software de gestión de contactos o hojas de cálculo, que te permiten estar organizado, pero que en realidad solo funcionan como un sistema para guardar datos.

Es decir, si tu equipo de ventas no se actualiza usando un CRM, tal vez podrá ver quienes son los clientes, pero no tendran un contexto claro que les permita conocer qué les gusta, con qué frecuencia compran, qué tipo de clientes son, no hay un sistema de métrica ni de prospección adecuado.

Es por esto que es necesario el uso adecuado de un CRM para generar más leads y alcanzar muchos objetivos planificados, de forma que multipliques tus ventas y puedas dar una atención satisfactorias a tus clientes usando una herramienta útil como un CRM.

Cuando hablamos de un CRM marketing hablamos de una plataforma que esté centrada en una gestión 360º de ventas, marketing digital y prestar más atención al cliente por todos los lados donde lo veas, esto significa maximizar el enfoque en generar leads.

¿Qué es un Lead? en el marketing y en las ventas

La definición de lead se refiere a las siglas en inglés de MQL (Marketing Qualified Lead) y SQL (Sales Qualified Lead), que significa los usuarios que más se adaptan con el perfil del cliente ideal de una empresa.

Pero cuando se trata de Marketing online, entonces definimos que un lead se refiere a un cliente potencial de tu empresa, que tiene que usar el producto o servicio que ofreces esta empresa.

¿En qué momento es que un usuario se transforma en Lead?

Muy pocas veces un cliente puede indicar a otro cliente la calidad de un producto con todas las especificaciones, el lugar donde lo venden sin antes haberlo probado y todo por medio de herramientas tecnológicas, redes sociales en dispositivos móviles.

Es ahí donde el equipo de ventas, mediante una plataforma CRM marketing puede aprovechar la oportunidad para generar leads, 24/7 desde cualquier lugar en diferentes horarios del día, semana o mes, aprovechando fechas especiales e importantes del año.

Por eso es importante sacar todo el provecho a una gestión de ventas mediante un CRM que permita pasar por todas las etapa del embudo de ventas, al inicio del ciclo de ventas, todos los usuarios son extraños (strangers) es decir que en este momento ellos no tienen la seguridad de convertirse en clientes.

Ahora entendemos que un usuario se transforma en lead cuando deja sus datos personales en el sitio web de la empresa en donde compra, cuando recibe un email para recibir una oferta de contenido digital interesante o se suscribe en una newsletter.

¿Qué es un lead cuando hablamos de CRM?

Podemos decir que un lead o potencial cliente son todas aquellas personas o empresas que están o tal vez podrían estar interesada en los productos o servicios que ofrecemos en nuestra empresa, no importa por que canal hayan obtenido la información, lo importante es la atención que podamos ofrecerles para que se conviertan en nuestros clientes y de esta forma podamos enfocarnos en facturar mucha más eficacia.

Algunas estrategias infalibles para generar leads

Existen muchas estrategias para generar leads, la gran mayoría son eficientes y se ha comprobado que te permite facturar mucho pero este ambiente digital las cosas varían mucho así que te invitamos a que probar todas y usar la que más se adapte a tus necesidades,por eso te presentamos algunas estrategias que pueden optimizar el crecimiento de tu base de leads:

Redes sociales

Las redes sociales son una de las mejores herramientas para las empresas, ya que te permite generar leads calificados y listos para hacer ventas, entre las redes podemos nombrar: Facebook, Twitter,Linkedin, Youtube, etc.

Para una empresa que usa CRM es importante el uso de redes sociales ya que permite que las empresas encuentren su público específico, lo que te permitirá convertirlas en clientes potenciales listos para las ventas.

Usar un CRM te proporciona la generación de leads, ya que en este proceso se puede recopilar la inteligencia o la información de tus clientes, ya que usando soluciones de CRM social podemos rastrear y monitorear los que le gusta o lo que no le gusta nuestros clientes, así como nos permitirá saber sus necesidades,comportamiento social, hábitos de consumo, conversaciones.

Blog

A la hora de generar eads es importante pensar en la gran cantidad de personas que le agrada leer y conocer más sobre un tema en específico, por eso es muy importante atraer usuarios cualificados y como consecuencia que esto nos permite generar leads.

Para que tenga mayor sentido es necesario trabajar de manera eficiente en tu estrategia SEO, ya que solo de esta forma podrás generar mucho tráfico orgánico para tu página, por que mientras más tráfico orgánico tendrás más leads.

Algunos consejos para elaborar tu Blog usando estrategias SEO para generar lead:

  • Es recomendable que tenga entre 900 y 1800 palabras.

  • Escribe párrafos cortos.

  • Usa las palabras clave Keywords por lo mínimo 15 veces cada 1000 palabras.

  • Usa palabras de cola largas o frases referentes al tema.

  • Incorpora Backlinks que se relacionen con el tema, prueba que funcionen los enlaces.

Páginas web interativas

Con el uso del Internet en cualquier dispositivo y la incorporación de software CRM para gestionar contenido en las redes sociales, vemos que todas las empresas necesitan convertir a sus blog y sitios web en verdaderas fuentes que le generen resultados.

Para un mejor desempeño vemos que es necesario la creación de páginas web con contenido interactivo, ya que esto es una estrategia poderosa, que tiene como objetivo proporcionar al usuario una experiencia original que le permita quedar enganchado a los productos que ofrecemos fortaleciendo la identidad digital de la empresa.

Existe muchos tipos de contenidos interactivos que te permiten generar leads por ejemplo:

  • Ebooks.

  • Mapas.

  • Cuestionarios.

  • Landing Pages;

  • Calculadoras.

  • Infografías.

E-mail Marketing

A pesar del tiempo sigue siendo una estrategia infalible muy poderosa para generar leads, por eso es necesario usarla con mucho cuidado, debido a que debemos seleccionar el contenido que vamos a enviar.

Cuando tu base de contactos crezca la estrategia de email marketing se convierte en un excelente canal para la promoción y divulgación de contenido ya sea nuevo o una versión mejorada de lo que ofreces.

  • Asegúrate de hacer tus pruebas.

  • Es recomendable definir cuál día y horario es mejor para los envíos.

  • Es primordial recordar que los contenidos varían de acuerdo a la audiencia.

  • Cuida del contenido interactivo que envías y la compatibilidad con los dispositivos.

  • Para el envío usa las fechas de cumpleaños, fechas importantes del cliente o temporadas como navidad entre otras.

Medios pagos

En ocasiones es necesario invertir para optimizar tu forma de generar leads, para eso existen herramientas sencillas pero muy productivas para la generación de leads estas son el Facebook Ads y el Google Ads, por nombrar las más conocidas y comunes.


Comarketing

El Coworking en el marketing es muy importante para generar leads, ya que las alianzas entre una empresa y otra permite fortalecer el crecimiento, eso lo vemos cuando una empresa aplica el marketing b2b con otra apoyando en su promoción, administración o logística entre otras actividades

Con el uso de un CRM Marketing no solo nos permite gestionar clientes, si no también empresas que son socias o aliadas, de forma que estas empresas potencien con todas sus estrategias para aumentar el alcance de leads de ambos lado, de forma que nos permita ganar clientes y facturar para fortalecer una alianza efectiva.

Ahora que ya sabemos cómo generar leads es importante seleccionar la mejor estrategia para el crecimiento de tu empresa, ya sea aplicándola al pie de la letra o adaptándola a las necesidades que tengas un tu negocio para que puedas generar muchos leads.


Créditos; Francisco Javier Torres, escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica


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